ACUAGYR 60 AÑOS CALIDAD DE VIDA

  ACUAGYR S.A. E.S.P. La empresa de acueducto y alcantarillado de Girardot y Ricaurte cumple 60 años de creación el día 4 de agosto de 2018.

Luego de estas seis décadas la empresa ha consolidado su objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de sus usuarios suministrando agua de excelente calidad. En forma simultánea se ha convertido en factor de desarrollo regional adecuando su infraestructura de servicio a las necesidades que demanda el desarrollo urbanístico de uno de los más importantes centros turísticos de Colombia

A lo largo de estos años ha capitalizado su experiencia y conocimiento para convertirse en una empresa de servicios públicos líder en el sector gracias a los excelentes indicadores de calidad y eficiencia que hoy ostenta.

El mejoramiento continuo de sus procesos y el control de calidad existente, se refleja en el suministro a la comunidad de agua 100% potable apta para el consumo humano.

Así mismo continúa trabajando en optimizar el índice de continuidad del servicio, el cual mediante programas de sectorización de la red, instalación de válvulas, renovación de redes y construcción de tanques de almacenamiento, ha mejorado la prestación del servicio alcanzado a la fecha un 99% de continuidad.

ACUAGYR trabaja y proyecta sus inversiones de acuerdo al plan de ordenamiento territorial de los municipios, expandiendo su radio de acción al colocar infraestructura de redes hacia los puntos de mayor desarrollo urbanístico.

Con el objetivo de ampliar su cobertura a lo largo de estos años y mejorar el abastecimiento de las zonas rurales se realizaron obras de aumento de la capacidad de los tanques de abastecimiento junto con inversiones realizadas para ampliar la red de acueducto en zonas veredales de Ricaurte como Las Varas, San Francisco, Dos Caminos, y Llano del Pozo, El Paso, Limoncitos El Portal, logrando así abastecer una importante porción de la población rural. Lo mismo ocurre en centros rurales nucleados como José Maria Córdoba, Versalles, Capriato y Casa de Campo.

Con la renovación de tubería en el sector de Agua de Dios Vía los Manueles han mejorado el caudal suministrado y la continuidad en la prestación del servicio en las veredas Manuel Sur, Manuel Norte, La tetilla, la Y, la carrera y la Balsita. Adicionalmente, con el fin de mejorar el suministro hacia las veredas del norte de Girardot se realizaron proyectos ampliando la capacidad de la red y el bombeo desde charrasquero I, mejorando el nivel del caudal y la continuidad para veredas como: Guabinal, Barzalosa, Piamonte, Presidente, Berlín y el sector de Pubenza en el municipio de Tocaima.

La llegada de proyectos con grandes constructores como: Bolívar, Amarilo, Marval, Cuzezar, Conconcreto, Urbanza entre otros, ha sido posible gracias a las inversiones en infraestructura realizadas por ACUAGYR que han permitido atender la demanda creciente y los nuevos proyectos y se orientaran a fortalecer las áreas de expansión de los municipios en nuestra área de prestación del servicio.

Para atender la demanda de estos nuevos usuarios se construyó una línea expresa entre la Planta de Tratamiento de Agua Potable y el Sector de Puerta Amarilla, atendiendo de manera exclusiva estos proyectos urbanísticos con una red expresa sin afectar el suministro hacia Girardot y Ricaurte.

Se realizó la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento en el sector denominado Morales con capacidad de 1.600 m3 permite abastecer los proyectos en etapa constructiva y futuras que se vayan a desarrollar en esta zona del municipio de Ricaurte

De igual manera con el ánimo de ampliar la capacidad de potabilización de la planta de tratamiento, considerando este aumento en la demanda de agua potable, se realizaron obras, tales como una nueva línea de aducción, cuyo principal objetivo es ampliar la capacidad de conducción de agua cruda desde el rio hasta el desarenador de la Planta de Tratamiento con un volumen de 400 l/s adicionales, además la ampliación de la canaleta parshall, y optimización de las compuertas de filtración, para permitir un mejor flujo en el proceso, optimización de filtros existentes y nueva batería para el proceso de filtración y renovación de módulos tipo colmena en el proceso de sedimentación para que la planta cuente con una capacidad real de producción de agua potable de 1100 l/s, lo cual permitirá que la empresa pueda atender las demandas futuras de los nuevos desarrollos urbanísticos que se generen en los próximos diez (10) años.

Adicionalmente en la zona de captación se realizó la instalación de 5 nuevos puntos de captación para contar con una capacidad de mínimo 600Ls/sg de acuerdo con la variación de la cota del rio Magdalena garantizando, el suministro de agua para potabilizar de acuerdo con la demanda.

De esta manera en el año 2017 se consolido un monto importante de inversión en infraestructura alcanzando un valor de $4.199 millones que sumado a los $38.088,5 millones ejecutados en los años 2008 a 31 de diciembre de 2016 nos permite alcanzar una cifra de $42.287,5 millones en los últimos diez (10) años.

Estas inversiones permiten la consolidación de la imagen de la empresa en la comunidad garantizando la continuidad, cobertura y calidad. Así mismo mejorar el posicionamiento de la empresa a través de un proceso continuo de socialización en la comunidad y retroalimentación con los diferentes líderes comunales y municipales.

La Renovación de la certificación en la norma ISO por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC en el mes de junio y la continuidad de la acreditación del laboratorio de aguas por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC , contribuye a hacer realidad nuestra promesa básica de ofrecer “CALIDAD DE VIDA”


 

Nivel del Río
Magdalena